Brasil: pentacampeón del mundo
![]() |
Brasil es el máximo campeón de los mundiales, tiene 5 títulos, superando a Alemania y Italia (ambos tienen 4). Foto: Andina |
En el siglo XX se empezó una copa de la cual iban a participar algunos de los países del mundo, la primera cita fue en Uruguay, en 1930 rodó por primera vez la pelota en una Copa del Mundo, el campeón de ese primer mundial fue el anfitrión. Cabe mencionar que de esa primera disputa mundial solo participaron 4 europeos y el resto fue de América Latina, entre ellos Brasil, el único país de Sudamérica que tiene el idioma distinto a los demás.
La Copa del Mundo se iba desarrollando cada cuatro años, conforme pasaba el tiempo dicha competencia iba teniendo más interés. En 1934 y 1938 se mudó a Europa, aunque la fiesta tenía aquella sensación de alegría para los miles de aficionados, después se vio frustrada por la Segunda Guerra Mundial, hasta que volvió aparecer en 1950, y con ella su regreso a Sudamérica, en Brasil para ser más preciso.
Aquella "segunda" Copa del Mundo por el reinició luego del conflicto bélico, tuvo como favorito a Brasil, el mismo que llegó a la final ante un país que ya había salido campeón en la primera edición, Uruguay volvía al torneo luego de su ausencia en dos oportunidades, no fue en forma de protesta a los europeos que no quisieron ir a la que ellos organizaron. La Copa del Mundo de 1950 es recordará por el la victoria uruguaya, y con ello su segunda copa. Brasil solo necesitaba el empate para salir campeón, pero perdieron ante más de docientos mil espectadores, cada brasileño solo charlaba del posible título mundial que ya tenían entre sus manos, pero se esfumó por su exceso de confianza, y desde luego por la valentía de Uruguay.
En aquella copa mencionado un niño de 10 años sufrió como todo brasileño, vio a su padre postrado ante el televisor de blanco y negro, llorando por la derrota. Al ver aquella lágrimas, prometió ganarla. Aquel infante era Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, el joven que es reconocido en la actualidad como el mejor del siglo XX. 17 años de edad, su sueño se cumplió en la Copa del Mundo de 1958, en Suecia. Brasil salió campeón por primera en Europa. El principal gestor de esa copa fue Pelé.
Gilmar; Djalma Santos, Bellini, Orlando, Nilton Santos; Zito, Didí; Garricha, Pelé, Vavá y Zagallo. El once brasileño campeón de la Copa del Mundo por primera vez.
Para la siguiente copa, Brasil se coronó con el título otra vez, lo hizo en el Mundial de Chile 1962. Luego tuvo que pasar 8 años para conseguir su tercer trofeo, y como estandarte principales a Garricha y a Pelé. México 1970 consagró a los brasileños como el máximo ganador, hasta ese entonces.
Tres títulos mundiales, para la nación que lloró la primera final que jugaron. A partir del último título brasileño, hubo una sequía de 24 años sin poder ganarla. El cuarto título para Brasil llegó en el Mundial de Estados Unidos 1994, conjunto brasileño comandado por Romario y Bebeto.
Para el Mundial de Francia 1998, los brasileños llegaron a la final, pero fueron vencidos por el anfitrión por 3-0. Brasil perdía su chance de seguir como el más ganador de todos los mundiales. 4 años después tal presagio se hizo realidad,
Marcos, Lucio, Roque Junior, Cafú, Gilberto Silva, Roberto Carlos, Kleberson, Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo. Fueron los héroes que vencieron a los alemanes, último titulo, el quinto, conseguido en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Los brasileños tienen hegemonía en campeonatos mundiales.
También puedes visitar la frustración brasileña en el Mundial de Rusia 2018:
Comentarios
Publicar un comentario